viernes, 15 de abril de 2016

¿Cómo empezar?

Para empezar, necesitamos saber primero qué es el parkour.
El parkour, para empezar, no trata de ir saltando sin sentido alguno ni para demostrar superioridad o presumir, mucho menos para cometer actos bandálicos, el parkour es una DISCIPLINA, no un deporte.
Tiene su origen en Francia a finales de los años 80, impulsado originalmente por su creador David Belle en colaboración con el grupo denominado "Yamakasi".
La corriente filosófica básica de esta disciplina consiste en que el practicante de parkour, debe encontrar una ruta rápida de un punto A a un punto B, misma que va a recorrer librando todo tipo de obstáculos sin importar el medio (ya sea urbano, bosque, montañoso, etc) utilizando sus diferentes habilidades corporales y los obstáculos no deben presentar problema alguno para que su velocidad disminuya considerablemente (cosa a la que se le denomina "fluidez"). Los obstáculos deben librarse con agilidad y fluidez, para ello existe un movimiento específico con el cual nuestro cuerpo se sienta cómodo y esa serie de movimientos crea tu propio estilo. Cada persona tiene su estilo propio, y ese estilo es de acuerdo a nuestra constitución física, así que copiar un estilo no es la mejor forma de ser bueno en esto.
El error más común en la denominación de los practicantes de parkour es que les digan "parkureros","parkuristas","parkureños", etc... La forma correcta de denominar a un practicante de parkour del género masculino es llamarle "Traceur" (significa trazador en español, y se les dice trazadores porque la ruta del punto A al punto B se llama trazo, al recorrer esa ruta se dice que el practicante "traza" su recorrido). La forma correcta de denominar a una practicante de parkour del género femenino es llamarle "traceuse".
Una cosa importante que se debe tomar en cuenta antes de empezar es que no se debe arriesgar la integridad física por ningún motivo, todo a su tiempo.
Para comenzar, es necesario dejar en claro que las acrobacias se aprenden una vez que ya dominas las técnicas básicas de desplazamiento, así que deja las mortales para después, eso es sólo para añadirle tu propio estilo a tu recorrido.
Necesitaremos calzado que se agarre bien a la mayoría de las superficies, amortigüe nuestras caídas, tenga protección en la parte delantera de los dedos y sea ligero para ejecutar nuestros movimientos. El tipo de calzado que cumple con estas características se ve así:

Necesitamos ropa cómoda que nos permita movernos. En parkour se acostumbra a vestir ropa floja, pues es muy cómoda y si decides empezar a practicar, tarde o temprano terminarás vistiendo así:

No es necesario tener ese tipo de calzado o ropa obligatoriamente, puedes vestir como gustes siempre y cuando tu ropa sea cómoda y tu calzado te proteja.

Teniendo eso, ya solo queda buscar un lugar para entrenar. Como el parkour consiste en evadir los obstáculos, entonces busca un spot con demasiados obstáculos (cuando nos referimos a un lugar para practicar parkour, le decimos "spot"). Un buen spot te ayudará a crecer de forma notable:



CONCLUSIÓN:

Puedes comenzar a aprender las técnicas básicas mediante tutoriales en YouTube, yo mismo estaré dejando estos tutoriales cada semana. Te recomiendo conseguir un grupo para practicar juntos, te ayudarán a crecer y tú a ellos. 

ASÍ QUE YA LO SABES, ¡QUÍTATE ESE MIEDO Y COMIENZA A PRACTICAR ESTA HERMOSA DISCIPLINA! (Te sorprenderás de lo que tu increíble cuerpo es capaz de lograr, pero procura tener cuidado, en cualquier actividad física hay riesgos, ten respeto y responsabilidad de tu propio cuerpo). Mientras tanto, disfruta este video: