viernes, 13 de mayo de 2016

Desplaces Básicos (Parte 2)

WALL CLIMB (Subir una pared):

Muchas veces nos encontraremos en la necesidad de subir muros, lo cual requiere cierta técnica tanto de escalada como de mantenerse agarrado y subir por completo.
Para lograr subir una pared, primero debemos correr directamente hacia ella, con una velocidad considerable. Aproximadamente cuando te encuentres a un metro de llegar a la pared debes saltar lo más alto que puedas con un pie levantado, el cual va a pisar la pared y empujará tu cuerpo hacia arriba. Al mismo tiempo uno de tus brazos hará lo mismo, va a empujar tu cuerpo hacia arriba con la palma, mientras que el otro brazo va arriba para agarrar la parte superior del muro. Una vez agarrada la parte superior del muro, debes agarrarte con el otro brazo también. Cuando te encuentres agarrado, vas a estirar tus brazos y subir constantemente los pies por el muro como si fueras caminando, empujando con ellos, tu cuerpo hacia atrás y hacia arriba pero sin soltar el muro. Llegará un punto donde tengas los brazos estirados, tu cadera levantada y tu pecho a la altura de la parte más alta del muro, en ese momento jalarás tu cuerpo hacia el muro usando tus brazos, abriendo los codos, poco a poco podrás hacerlo mejor. Una vez que te empujaste por completo hacia el muro tus pies quedarán colgados y tus brazos estarán estirados hacia abajo, con la cadera a la altura del muro. En ese punto sólo es cuestión de subir los pies lo más rápido que puedas. Con el tiempo, tu cuerpo te va a decir la forma más rápida de subir los pies.
Video hecho posible por ClanFury Parkour

WALL RUN (Correr por la pared):
Frecuentemente en nuestro recorrido, habrá veces donde no puedes pisar cierta zona a nivel del suelo y hay una pared al lado, de la que puedes disponer para "correr" a un costado de ella.
Lo único que hay que hacer es correr en paralelo a la pared y lanzarnos hacia ella. Pondremos un pie, que nos va a tratar de impulsar hacia arriba, pero al mismo tiempo, en el sentido en que corres. Trataremos de recorrer la mayor distancia posible dando los mayores pasos posibles (hasta que la gravedad nos haga regresar al suelo). Si tu pared está de tu lado derecho, lo recomendable es pisar en ella primero con el pie derecho, y si se encuentra en el lado izquierdo, pisamos primero con el izquierdo.
Es importante resaltar que no podemos correr por la pared si llegamos a ella directamente de frente, debemos correr un poco de lado tomando como referencia el sentido de la pared. Si llegamos de frente, podemos lesionarnos la columna debido al cambio drástico de dirección que sufre nuestro cuerpo.
Video hecho posible por Dimetrik Skills

TIC-TAC:
Este movimiento es similar al wall run, sólo que el objetivo de este movimiento es impulsarte hacia una pared o cualquier cosa que cumpla la función de la misma y con un solo paso, debes rebotar hacia un lado, ya sea para llegar a un determinado lugar o para lograr cierta distancia larga. Para que reconozcas mejor este movimiento, es el que vimos incontables veces en las películas de acción donde un sujeto rebota entre dos paredes, una y otra vez. Sólo que siendo realistas, es demasiado difícil lograr eso. 
Video hecho posible por David Rodríguez Nichol

CONCLUSIÓN:
La práctica hace al maestro, así que debes esforzarte y no rendirte en esto. Es importante que revises que el agarre de tu calzado no resbale en la pared, porque un error podría hacer que algo termine mal.
Ve conociendo los tipos de materiales que se agarran mejor a determinados tipos de suelas para que sepas dónde practicar y dónde no.

RETO SEMANAL:
  • Sube un muro que mida el 150% de tu altura (un tú y medio apilados uno sobre otro).
  • Logra un wall run de 2m de largo al menos.
  • Logra dar 3 pasos en un wall run.
  • Haz un tic tac de modo que al rebotar en la pared logres hacer un metro de distancia entre la pared y el lugar donde caes.
RECOPILACIONES DE ALGUNOS BUENOS DESPLACES EN PAREDES: