viernes, 22 de abril de 2016

Amortiguación

En el parkour, nuestro cuerpo se encuentra en constantes caídas y si tomamos en cuenta a la física, dice que nuestro peso multiplicado por la velocidad es la fuerza con la que impactamos en el suelo al saltar. Así que las partes que más sufren de nuestro cuerpo son nuestras articulaciones que son aplastadas por esa presión de la caída, ocasionando un desgaste irreversible en nuestras células de las mismas.


Nuestro cuerpo va a sufrir un desgaste articular tarde o temprano, aunque no hagamos ejercicio, así que lo recomendable es aprovechar nuestra juventud o nuestra capacidad mientras la tengamos.
Existe la posibilidad de implantar articulaciones o prótesis que cumplen las funciones de las mismas, pero no tienen el mismo rendimiento. Es mejor cuidar nuestro cuerpo.
Se deben seguir estos pasos al pie de la letra para fortalecer nuestras articulaciones en lugar de dañarlas.
Existen 3 posibilidades para amortiguar una caída:


1.-Al aterrizar de un salto normal, debe caerse sobre la parte delantera del pie, que abarca desde el arco, hasta los dedos como se muestra en la imagen. Además, al caer se deben flexionar las rodillas como parte de absorber el impacto correctamente.De ser posible, los pies deben aterrizar juntos.

2.- Cuando la caída implica una fuerza mayor, habrá necesidad de caer obligatoriamente con los pies juntos, de "puntitas" y además debemos ayudar a nuestras piernas poniendo las manos en el piso y amortiguar de la misma manera doblando los codos mientras nuestro cuerpo poco a poco absorbe el impacto de la caída.
Créditos de la imagen: WikiHow en español


















3.- Cuando de plano nuestra caída es demasiado fuerte como para caer directamente de pie (supongamos que caíste desde 3 metros o que hiciste un salto muy largo), utilizamos la milagrosa "RODADA". Esta técnica nos ha salvado de varias situaciones peligrosas. Aprender a hacer la rodada lleva más pasos que las otras dos formas de amortiguar, así que lo puedes aprender en este video hecho por ClanFury Parkour.
*Nota: A partir del minuto 8 acaba el video para quienes hablamos Español.









CONCLUSIÓN:
Debemos aprender a caer correctamente para que nuestras articulaciones no salgan afectadas y nos cause un daño a largo plazo el parkour. Un traceur que sabe cómo caer no tendrá problemas cuando grande. Otra cosa demasiado importante es calentar antes de entrenar, ya que al calentar, tus músculos se preparan y tus articulaciones producen un líquido que las protege del desgaste durante tu sesión.

CONSEJOS PERSONALES:
  • Comienza a practicar tu rodada en el pasto, poco a poco debes ir cambiando a una superficie más dura cada vez, una vez que dominas la rodada en el concreto, la dominas en todos los lugares.
  • Hazlo lento desde el principio, si fallas debes practicar hasta descubrir tu error y luego lo corriges.
  • Entrena tus caídas, conoce tus límites y define hasta qué punto debes utilizar un tipo de amortiguación y hasta qué punto debes utilizar otra.
  • Busca lugares seguros desde donde puedas practicar tus saltos de fondo (son saltos que implican caer desde cierta altura).
RETO SEMANAL:
  • Haz 30 saltos que necesiten la amortiguación número uno.
  • Haz 20 saltos que impliquen poner las manos para disminuir el impacto.
  • Haz 10 saltos de fondo que impliquen rodar.
POR ÚLTIMO:
Puedes ver mediante en este video las maravillas de saber amortiguar una caída. Las alturas de las que sales ileso son impresionantes!